La Campana de la Independencia

La Campana de la Independencia - Miguel Hidalgo hace sonar sonar la camapana mientras sostiene el estandarte de la Virgen de Guadalupe. El pueblo se reúne para iniciar la lucha por la Independencia de México.
Miguel Hidalgo toca La Campana de la Independencia, llamando al pueblo a luchar por la libertad de México.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo, junto con Ignacio Allende y Juan Aldama, tomó una decisión que cambiaría para siempre el destino de México. Este guion, titulado La Campana de la Independencia, narra el histórico Grito de Dolores, el llamado que despertó las conciencias y unió al pueblo en la lucha por su independencia.

PERSONAJES:

NARRADOR

IGNACIO ALLENDE

JUAN ALDAMA

MIGUEL HIDALGO

HOMBRE 1 EN LA MULTITUD

HOMBRE 2 EN LA MULTITUD

HOMBRE 3 EN LA MULTITUD

MUJER 1 EN LA MULTITUD

MUJER 2 EN LA MULTITUD

HOMBRE EN CASA

ESPOSA DE HOMBRE EN CASA

MULTITUD

 GUION:

NARRADOR:  La madrugada del 15 de septiembre de 1810, era larga.  El Cura Miguel Hidalgo se movía nervioso de un lado a otro en la Sacristía de su iglesia, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama.

IGNACIO ALLENDE: Señor cura, nuestra conjura ha sido descubierta por las tropas del Virrey.

JUAN ALDAMA:  En estos mismos momentos están siendo apresados todos los conspiradores ya que el ejército tiene el nombre de la mayoría de ellos.

IGNACIO ALLENDE:  Incluyendo los nuestros.

JUAN ALDAMA:  No debemos de perder más tiempo, cada minuto que pasa el peligro aumenta.

IGNACIO ALLENDE:  Es cuestión de horas para que vengan por nosotros.

JUAN ALDAMA:   Señor Cura, ¿Que haremos?  Necesitamos hacer un plan.  Tenemos que actuar rápidamente, o seremos arrestados dentro de algunas horas, y probablemente fusilados por los soldados del Virrey.

MIGUEL HIDALGO: Tenemos que empezar el movimiento esta noche.  De no hacerlo ahora, seremos esclavos para siempre. ¡Este es el momento!

IGNACIO ALLENDE: ¿Como haremos para que el pueblo nos siga a la batalla?

MIGUEL HIDALGO:  Aun no lo sé.  Vienen tiempos muy difíciles para México, que costara mucha sangre, hermanos contra hermanos, peleando por la libertad.

JUAN ALDAMA:  Estoy convencido de que saldremos victoriosos, y México lograra ser un país independiente, libre, y justo para todos sus habitantes.

NARRADOR:  La Sacristía se empieza a llenar de personas, que a gritos quieren hablar con el Cura Hidalgo.

HOMBRE 1 EN LA MULTITUD: Señor Hidalgo, huya, su vida es muy preciada para todos sus feligreses.  Nosotros protegeremos su huida.

MIGUEL HIDALGO:  Huir no es una opción.  Necesito pensar, guarden silencio, iré unos minutos al cuarto de los bautizos para pensar, y pedir auxilio a nuestro buen Dios.

NARRADOR:  Hidalgo se retira, y las personas en la Sacristía guardan silencio.  Solo se escuchan murmullos.

MUJER 1 EN LA MULTITUD:  Pobre padre, es un santo.  No sé porque Dios lo está haciendo pasar por esto.

HOMBRE 1 EN LA MULTITUD: Además de santo, es un patriota.

HOMBRE 2 EN LA MULTITUD: ¡Silencio!  Dejémoslo pensar.

HOMBRE 3 EN LA MULTITUD:  Pero las fuerzas del Virrey son enormes.  Que podemos hacer nosotros, unos pobres provincianos, de un pequeño pueblo perdido en la inmensidad de la Nueva España, como es Dolores.

MUJER 2 EN LA MULTITUD:  Dejen de decir esas cosas, este es momento para reflexionar, y ver hacia el futuro.

NARRADOR:  La multitud calla.  Minutos después el Cura Hidalgo sale.

MIGUEL HIDALGO:  Ignacio, ya he pensado que no hay forma de evitar que el inicio del movimiento armado para lograr nuestra independencia empiece.

IGNACIO ALLENDE:  Pero necesitamos un símbolo que todos nuestros compatriotas reconozcan como suyo, y que los impulse a comenzar la lucha y a seguir combatiendo hasta lograr nuestra libertad.

JUAN ALDAMA:  No imagino nada que nos una a todos los mexicanos.

MIGUEL HIDALGO: ¡Lo tengo!

NARRADOR:  El Cura Hidalgo se dirige hacia el pedestal que contiene un estandarte.

MIGUEL HIDALGO: (Sosteniendo el estandarte en sus manos) Aquí lo tienen.  Nuestra sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe.  Solo ella puede lograr que los mexicanos luchemos unidos.  (Se dirige a la multitud que se encuentra en la Sacristía).  Hermanos, es el momento de que México sea libre, nuestro movimiento ha sido descubierto, y no es momento de hacernos hacia atrás.  He tomado la decisión de convocar a todo el pueblo de Dolores y pueblos aledaños, a que se presenten a la plaza frente a esta iglesia, y que se unan a la causa.

IGNACIO ALLENDE:  Y como lograremos esto.

MIGUEL HIDALGO:  Tocare las campanas para llamarlos, y el repiqueteo de ellas, será el canto que despierte la conciencia libertaria de este pueblo tan sometido por España.

NARRADOR:  Miguel Hidalgo seguido por la multitud se dirige a las afueras de la Iglesia, toma entre sus manos las cuerdas del campanario y comienza a sonar las campanas.  Su sonido se escucha en medio de la oscuridad de la noche, llamando a toda los fieles a presentarse.  En todas las casas la gente se despierta asustada, y comienzan a murmurar.

HOMBRE EN CASA: ¿Por qué están sonando las campanas a esta hora de la noche?

ESPOSA DE HOMBRE EN CASA:  Tal vez es una broma, o el Cura se volvió loco.

HOMBRE EN CASA:  Intentemos seguir durmiendo.

NARRADOR:  Pero el ruido de las campanas continua ininterrumpido.  Al ver que las campanas no dejan de sonar, la gente acude a la plaza donde ven al Cura Hidalgo con el brazo extendido enseñando a todos el estandarte de la Virgen de Guadalupe.  Al ver la plaza llena de gente, el Cura Hidalgo comienza a hablar.

MIGUEL HIDALGO: ¡Viva la religión! ¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe! ¡Viva América y muera el mal gobierno!

MULTITUD: ¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!

MIGUEL HIDALGO: ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

NARRADOR:  La multitud sigue a Hidalgo.  Son los primeros pasos de un país en nacimiento.   México un país de libertades y generoso con sus hijos.  Un país de justicia y libertad para todos.  Un país en que cualquier esclavo que llegue a él, por el simple hecho de estar aqui, será libre.

FIN

Autor:  K I D S I N C O – Basado en un hecho histórico de la guerra de Independencia de Mexico.

Si te gustó La Campana de la Independencia, no te pierdas nuestro guion “La Independencia de Mexico”, otra emocionante historia de la Independencia de México que puedes leer en Kidsinco.

Visita nuestra sección de obras de teatro en inglés y encuentra historias divertidas y fáciles de representar.

Recursos Externos:

Historia de la Independencia de Mexico para Niños

Gracias por visitar Kidsinco Free Play Scripts for Kids!