El Gato Sith – El Ladron de Almas
26th February 2022
Categorized Under: 24 characters, Cuentos y Audiocuentos en Español, Myths and Legends from Around the World
Comments (0)
¡SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!
EL GATO SITH
El Ladron de Almas
Una noche la esposa del granjero se encontraba en su casa sentada cerca de la chimenea junto a su gato negro. De pronto el granjero entro azotando la puerta fuertemente. Estaba pálido, apenas podía respirar, y parecía que estaba a punto de desmayarse. Su esposa se levantó, y le pregunto: “¿Qué te pasa, acaso no te sientes bien?”. El granjero recobro el aliento, trato de calmarse, y le contesto: “Tengo que decirte algo. Cuando venía hacia acá después de trabajar en el campo, vi unas extrañas luces cerca del camino. Sentí curiosidad, y al acércame vi que las luces provenían de un árbol que tenía un enorme agujero que simulaba una puerta. Con cuidado miré hacia adentro del árbol y me sorprendí al ver que era mucho más amplio de lo que parecía en su exterior; aquel lugar parecía un templo. Después vi que por un pasillo se acercaba una procesión fúnebre donde nueve gatos cargaban un ataúd que estaba cubierto con una tela negra, y detrás del ataúd iba una gran cantidad de gatos que llevaban antorchas encendidas, y que al mismo tiempo decían: “¡El Rey de los Gatos ha muerto!”. Uno de ellos al verme se me acerco, y me dijo: “Corre y dile a Tomas que Timoteo ha muerto”. En ese momento, el gato de la familia, se levantó y empezó a crecer y a crecer hasta triplicar su tamaño normal. A continuación, se paró sobre sus dos patas traseras, lentamente se le acercó al granjero, y le dijo: “¿Has dicho que el viejo Timoteo ha muerto?”. “¡Entonces ahora yo soy el rey!”, y al decir esto desapareció por la chimenea, y el granjero y su esposa nunca más lo volvieron a ver.
Por miles de años los gatos han formado parte del folklore de diferentes países. Algunas leyendas los presentan como bondadosos o portadores de buena suerte, mientras que en otras ellos simbolizan la maldad y las fuerzas negativas, tal es el caso del Gato Sith.
El Gato Sith es una hada o espíritu malvado que pertenece a la mitología Escocesa e Irlandesa. Las personas que lo han visto lo describen como un gato negro con una mancha blanca en el pecho, casi del tamaño de un perro, y con su espalda arqueada. Cuando está cerca de los humanos este gato espectral camina sobre sus cuatro patas, pero algunos lo han visto en lugares remotos caminando sobre sus dos patas traseras y cantando de forma diabólica. Además, se dice que no se puede confiar en él ya que es un ser malicioso y muy astuto.
Las historias escocesas de estos gatos hadas, cuentan que esta creatura se robaba el alma del fallecido antes de que los Dioses pudieran llevársela, así que la gente que estaba presente en el rito funerario hacia todo lo posible para que el gato se mantuviera ocupado para que no saltara encima del ataúd o el cuerpo antes de ser enterrado. Para lograrlo, la gente hacia guardia día y noche frente al cadáver para de esta manera evitar que el gato se le acercara. Otra forma que utilizaban para distraerlo, era que encendían la chimenea para que la creatura se recostara cerca del fuego para calentarse y se alejara de su presa, cantaban canciones de lamento que el gato disfrutaba, y realizaban juegos para se involucrara y se olvidara del alma que vino a llevarse. Todo esto lo hacían hasta el amanecer para poder enterrar el cuerpo con seguridad y con su alma intacta.
El Gato Sith siempre se aparecía durante la noche de brujas, así que la gente dejaba en el exterior de sus casas un plato de leche para que el gato bendijera su hogar y para que el próximo año la cosecha fuera abundante, pero si olvidaban hacerlo él les lanzaba una maldición para que sus cosechas se secaran y el ganado se muriera. Algunas personas sugerían que este gato no era una hada, sino una bruja que había tomado la forma de un gato para esconderse entre las sombras y hechizar a las personas. Sin embargo, las brujas con esta habilidad solo se podían transformar en gato ocho veces, y a la novena vez, nunca más podrían regresar a la forma humana quedando atrapadas adentro del cuerpo del gato para siempre. Por esta razón, existe la creencia de que los gatos tienen nueve vidas.
Existe la teoría de que la leyenda del Gato Sith se inspiró en los gatos de Kellas encontrados en Escocia, que son híbridos entre el gato montés y el gato doméstico. Estos gatos son principalmente nocturnos, pero algunas veces también salen durante el día a cazar pequeños mamíferos y aves. Además, son más agresivos que los gatos domésticos y mucho más grandes.
Aunque este gato sea una hada, un ladrón de almas, una bruja, o un gato montés, ten cuidado porque puedes encontrártelo en cualquier lugar oculto en la oscuridad.
AUTOR: MITOLOGIA ESCOCESA E IRLANDESA
ADAPTADO POR: KIDSINCO
Presionar aqui para leer Cuentos, Mitos, y Leyendas del Mundo