SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Este relato “ESMERALDA” ni ningun otro cuento, guion, o relato publicado en este sitio web Kidsinco.com esta a la venta, y no deberan republicarse totalmente o parcialmente en ningun otro sitio web, blog, o foro. Si desea compartirlos, le agradeceríamos colocara un vinculo/liga/link hacia nuestro sitio web: Kidsinco.com
Favor de leer nuestras Condiciones de Uso
ESMERALDA
Esmeralda era un personaje ficticio de la novela de 1831 de Víctor Hugo “Nuestra Señora de París” o “El Jorobado de Notre Dame”, ambientada en 1482, en el antiguo París gótico y medieval.
Esmeralda, cuyo nombre verdadero era Agnes, era la hija de una mujer Francesa. Cuando ella era bebe unos gitanos entraron a su casa y la secuestraron, dejando en su lugar a Quasimodo. Los gitanos decidieron ponerle a la niña el nombre de Esmeralda, porque llevaba un collar de amuleto con una piedra preciosa de ese tipo.
A los 16 años Esmeralda se habia convertido en una hermosa joven que bailaba en las calles de Paris. Sin embargo, Víctor Hugo no solo la presento como una gitana para que pudiera bailar con una pandereta. En la sociedad Francesa medieval, los gitanos eran considerados extranjeros y practicantes de la brujería. La gente amaba y odiaba a los gitanos, ya que acudían a ellos para que les predijeran el futuro y les leyeran la suerte, pero al mismo tiempo los consideraban adoradores de Satán. Como ella era una extranjera fue más fácil para Frollo acusarla de crímenes horrendos, como el secuestro y la brujería. Esa es una de las razones por las que se convirtió en una figura trágica, pero al mismo tiempo tenía algo en común con Quasimodo: La sociedad Parisina no aceptaba a ninguno de los dos. A Quasimodo lo veían como a un monstruo debido a su deformidad, mientras que la belleza y la herencia gitana de Esmeralda hizo que la clasificaran como una mujer malvada y una bruja.
Víctor Hugo la represento en el libro como una mujer tímida, inocente, y que no tenía conciencia de su belleza. Mientras que en la versión de Disney, ella usaba su belleza para su propia ventaja y para lograr sus metas. Y esas metas eran la justicia. La justicia para su gente, ya que ella veía lo que su gente había sufrido. Sabía que ellos necesitaban ayuda, y por esa razón estaba dispuesta a luchar por ellos.
Esmeralda era muy bondadosa y gentil, a pesar de que su vida fue muy difícil por vivir en las calles. Quasimodo y Claude Frollo estaban enamorados de ella, pero desafortunadamente ella se enamoró del Capitán Febo, quien era un atractivo y vanidoso soldado que ella creía que la protegería pero que no la amaba y solo deseaba seducirla. En realidad, el estaba comprometido para casarse con una joven que pertenecia a la nobleza.
En la versión de la película animada de Disney, después de que Quasimodo fue acosado y avergonzado en el festival, Esmeralda fue la única persona que repudio el comportamiento de los ciudadanos, y se mostró amable y amorosa, y trato a Quasimodo como una persona que merecía bondad, gentileza, y paciencia. También fue la única persona que se revelo en contra del juez Claude Frollo, diciéndole que el había tratado a Quasimodo de la misma manera en que habia tratado a su gente. Le reprocho que él hablaba de justicia, sin embargo juzgaba a los que más necesitaban su ayuda. Ella actuaba como un líder luchando por los derechos de su gente. Sin embargo, debido a su desobediencia hacia las ordenes de Frollo, el envió a sus guardias para que la atraparan, pero ella logro escapar y se refugió en la Catedral de Notre Dame. El capitán de los Guardias, Febo, la vio adentro de la catedral, y allí fue donde tuvieron su primer encuentro y donde se enamoraron. Mientras Febo hablaba con Esmeralda, entro el juez Frollo a la catedral esperando arrestarla, pero también se sintió atraído por su belleza, a quien se la atribuyo al demonio y fue entonces cuando se empeñó en poseerla, o en destruirla.
Esmeralda le pidió a Dios la libertad de su gente, y al estar cantando atrajo la atención de Quasimodo quien se la llevó hasta la torre de la Catedral. La bondad que Esmeralda le demostró a Quasimodo, el la interpreta como amor, y por esa razón la ayudo a escapar de la Catedral. Después, ella se dirigió hacia la Corte de los Milagros, que era el lugar en parís donde se refugiaba la comunidad gitana, y allí encontró herido al capital Febo ya que Frollo intentaba asesinarlo. Para salvar al hombre del que ella se había enamorado, lo llevo a la Catedral para que Quasimodo lo auxiliara. Cuando Febo estuvo a salvo, Esmeralda fue a la Corte de los Milagros con Quasimodo, mientras Febo se mantenía detrás de ellos para advertirles acerca de los planes de Frollo de eliminar a los gitanos. Los soldados de Frollo arrestaron a Esmeralda y fue a la primera que programaron para ejecutarla.
En la novela de Víctor Hugo, Esmeralda también fue sentenciada a muerte pero bajo circunstancias diferentes. Despues de que Frollo encontró a Febo besando a Esmeralda, el lo apuñalo por la espalda y Esmeralda fue acusada de asesinato. Sin embargo, Febo no murió y se recupero rápidamente. Esto no evito que Esmeralda fuera encarcelada, torturada, y sentenciada a muerte. Febo pudo haber demostrado que ella era inocente, pero no dijo nada. Al final de la novela, Febo se caso con su prometida, y sin ningún remordimiento presencio la ejecución de Esmeralda.
En todas las versiones del Jorobado de Notre Dame, el deseo que Frollo sentía por Esmeralda lo llevo a la locura. Él quería que ella estuviera con él para siempre o que no existiera, entonces le pidió que se quedara con él, o que muriera. Ella no quiso sacrificar su libertad, así que lo desafió y se negó a rendirse. Furioso, Frollo ordeno que la quemaran, pero Quasimodo la rescato del fuego, y junto con Febo liberaron a la ciudad de la tiranía de Frollo. Al final de la historia de Disney Esmeralda se casó con Febo y tuvieron un hijo, mientras que en la novela de Víctor Hugo las cosas no resultaron tan bien para ella. Hasta cierto punto, Quasimodo si le salvo la vida a Esmeralda, pero sus constantes rechazos hacia Frollo hicieron que fuera condenada a morir en la horca. Es asi como la novela de El Jorobado de Notre Dame nos muestra que la gente buena, fuerte, amorosa, e independiente puede ser derrotada y destruida tan fácilmente como cualquier otra persona.
Aunque el destino de Esmeralda difiere dependiendo de cada versión, ella siempre es presentada como una mujer poderosa y justa.
AUTOR: Recopilado por Kidsinco
RELATOS:
Las Brujas – Que es una Bruja
Cuentos de Hadas
El Hombre Lobo
Kuchisake-Onna
Dracula
Krampus
El Minotauro
Los Gnomos
El Monstruo del Lago Ness
Jackalope
El Chupacabras
Doraemon
Medusa
CUENTOS Y AUDIO CUENTOS:
1. Blancanieves.
2. Alicia en el Pais de las Maravillas.
3. Cenicienta.
4. La Bella y la Bestia.
5. Caperucita Roja.
6. La Bella Durmiente.
7. Pulgarcita.
8. El Rey Midas
9. La Gallina de los Huevos de Oro.
10. El Patito Feo.
11. El Regalo de las Monedas de Oro y las Ranas.
12. Anansi La Araña Avariciosa.
13. La Tortuga y el Pajaro.
14. El Elefante sin Amigos
15. Los Amigos que no Ayudan
16. El Invitado de Honor.
17. Por Que Anansi Tiene Ocho Patas Delgadas.
18. Lluvia de Monedas de Oro.
19. El Gigante Egoista.
20. El Gusanito Sin Luz
21. El Sol y el Viento
22. El Lobo y las Cabras.
23. El Hombre Avaro y su Tesoro.
24. La Mariposa Vanidosa
25. El Hombre Pobre y el Hombre Rico
26. La Hormiga Precavida
27. El Raton Egoista.
28. Kushisake Onna.
29. La Princesa y la Rana Encantada.
30. El Asno y el Lobo.
31. La Paloma y la Hormiga.
32. El Leon y el Raton.
33. La Liebre y la Tortuga.
34. El Hombrecito de Pan de Jengibre.
35. El Pastor y el Lobo.
36. El Cuervo y la Jarra.
37. El Monito Color de Rosa.
38. La Cigueña y la Zorra.
39. El Granjero, el Asno, y el Caballo.
40. El Perro y el Lobo.
41. Medio Pollito.
42. Las Ratas y el Oro.
43. Los Dos Hombres que Soñaron.
44. El Gallo Perezoso
45. El Anillo del Rey.
46. Ricitos de Oro.
47. La Camisa del Rey.
48. La Zorra y el Cuervo.
49. Pulgarcito.
50. La Princesa y la Caja de Aluminio.
51. La Mosca Medio Intelignte.
52. Las Tres Cabras.
53. El Señor, su Hijo, y el Burro.
54. El Zapatero y los Duendes:
54. La Cartera.
55. La Tetera.
56. Los Consejos de la Rata.
57. El Traje Nuevo del Rey.
58. Jack y los Frijoles Magico.
59. Las Gallinas Gordas.
60. La Tortuga y la Hormiga.
61. Lo que Hace mi Esposo Siempre Esta Bien.
62. La Ratonera.
63. La Margarita.
64. El Juez Sabio
65. El Raton y el Gato
66. El Vecino Codicioso
67. La Alcancia
68. Una Verdadera Princesa
69, El Astronomo
70. El Principe y la Araña
71. Pinocho
72. La Margarita
73. El Palacio Encantado
74. Los Cuatro Amigos y el Cazador
75. El Burro y sus Amos
76. El Rey y su Hija
77. La Sirenita
78. El Ultimo Juguete
79. El Bufon y los Peces
80. El Baul Volador
81. Las Tres Naranjas Encantadas
82. El Cuervo Que Quiso Ser Aguila
83. El Leñador Honrado
84. La Dama y el Leon
85. La Rosa y el Camaleon
86. El Granjero y sus Hijos
87. La Junta de los Ratones
88. El Burro y el Perro
89. La Gran Casa Silenciosa
90. El Zorro y la Gallina Roja
91. La Piedra en el Camino
92. El Gallo, el Gato, y el Ratoncito
93. Las Dos Palomas
94. El Lobo Viejo y el Perro Flaco
95. Suerte no Compartida
96. La Caida de la Casa Usher
97. La Olla Magica
98. El Flautista de Hamelin
99. El Duende y el Pordiosero
100. La Bruja del Bosque
101. La Visita del Fantasma
102. El Lobo
103. La Niña Desobediente
103. El Hombre Lobo
104. Cuentos de Hadas
105. Brujas. ¿Que es una bruja?
106. Kuchisake-Onna
107. Los Mensajeros de la Muerte
108. El Angel de la Muerte
109. La Novia Cadaver
110. Maestro Francisco Come y Duerme
111. ¿Quien Vivia en el Craneo?
112. Dracula
113. La Muerte y el Leñador
114. El Cascanueces
115. El Muñeco de Nieve
116. El Buho
117. El Leon Enfermo
118. El Payaso y el Campesino
119. El Poder del Rumor
120. El Granjero y la Serpiente
121. La Lecherita
122. El Rey Chango
123. La Tortuga y el Aguila
124. Krampus
125. Los Changos Bailarines
126. La Muñeca
127. Los Tres Cochinitos Contra el Virus A-H1N1
128. El Soldadito de Plomo
129. La Oruga Generosa
130. Aladino
131. El Perro en Barrio Ajeno
Tags: Capitan Febo, Claude Frollo, El Jorobado de Notre Dame, Esmeralda, Nuestra Señora de Paris, Quasimodo, Victor Hugo